Sobre la violencia a las mujeres, un pan de cada día, se dice cada "verdad" y cada "mentira". Se tejen versiones, explicaciones, justificaciones e interrogantes.
Uno de los documentos de este seminario pone los puntos sobre las íes. Se trata de "Mitos sobre la violencia a la mujer".
El mismo se plantea citando las expresiones más frecuentes sobre esa violencia y a seguidas ofrece una respuesta a cada una:
1- Los casos de maltrato son aislados y puntuales. No es algo que tenga que alarmarnos socialmente de una manera especial.
Falso. Cada año mas de tres millones de mujeres son maltratadas, Quienes han estudiado el problema afirman que mas de tres millones de mujeres son maltratadas en todo el mundo y que sólo se denuncia el 10% de los casos.
2- Los malos tratos son incidentes originados en pérdida momentánea de control.
Falso. Las agresiones no son consecuencia de una explosión de ira incontrolable,. Son actos premeditados que buscan descargar tensión y ejercer poder, dominando a otra persona. No son hechos aislados sino repetidos Quien maltrata una vez, volverá a hacerlo.
3-Mujeres maltratadas generalmente pertenecen a familias pobres o pertenecen a ciertos grupos étnicos.
Falso. Cualquier mujer es vulnerable a ser maltratada. Lo que si es un hecho es que las pertenecientes a clases sociales medias y altas no recurran a los servicios sociales y no presenten denuncias a fin de evitar el daño de imagen a su clase social. Pero en general, el nivel de violencia es el mismo. El machismo no tiene un sello de clase social o racial. Es igual para todas.
4-Sólo es peligroso el maltrato físico.
Falso. La violencia psicológica tiene tantas y tan graves consecuencias que el maltrato físico. A veces, una ofensa sarcástica, irónica hiere más profundamente que una bofetada.
5-Los hombres maltratadores están mal de la cabeza. Son unos enfermitos mentales que lo que merecen es comprensión de su problema.
Todos los estudios en hombres maltratadores arrojan que sólo un 5% de ellos tienen trastornos psico-patológicos. Es frecuente que los hombres que ejercen violencia en sus hogares sean ciudadanos ejemplares en los otros ambientes sociales. Y que se les vea tan tranquilos y amables en sus oficinas, en los campos de juego, en la Universidad y otros ambientes. LEER MAS
0 comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO JUYE !!!