Desplazarse caminando hasta los centros de estudio mejora el rendimiento cognitivo de las adolescentes, revela un estudio publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. Además, cuanto mayor sea el trayecto que se realiza mayores son los beneficios obtenidos.
Concretamente la investigación mostró que las estudiantes que caminan hasta su centro educativo tienen mejor rendimiento que aquellas que van en autobús o automóvil.
Además, aquellas que emplean más de 15 minutos en ir andando a clase también presentan un mayor rendimiento cognitivo que las que viven más cerca y tardan menos tiempo en llegar andando.
“Durante la adolescencia la plasticidad del cerebro es mayor que en ningún otro período de la vida, lo que hace que esta etapa sea la más indicada para estimular la función cognitiva”, explican los autores.
Sin embargo, paradójicamente, la adolescencia es el período de la vida donde se produce una mayor caída de la actividad física, que resulta mucho más afectada en las mujeres.
Por lo tanto, a juicio de los investigadores, “los adolescentes inactivos podrían estar perdiendo un estímulo muy importante para mejorar su aprendizaje y rendimiento académico”.
La investigación ha sido llevada a cabo por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de Zaragoza y el CSIC de Madrid.
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