Mezclar bebidas alcohólicas y fórmulas energizantes se ha vuelto una moda. Su consumo es una tendencia extendida entre los jóvenes y ello se debe a la sensación de euforia que producen. Sin embargo, se debe tomar conciencia de que esta composición tiene efectos altamente peligrosos para la salud.
El problema principal referente a este tema no son las bebidas energizantes en sí, sino la moda que se ha impuesto entre los jóvenes de mezclarlas con alcohol. De hecho, en los últimos tiempos, hospitales del país reciben cada vez más a jóvenes con infartos, taquicardias, hipertensión arterial, arritmias y alteraciones cardíacas, propias de personas mayores.
Pero esto no es todo, según explica el doctor Luis Eduardo Suazo, director de la Unidad de Accidentes Cerebrovasculares de CEDIMAT, existe evidencia de la fuerte relación entre la ingesta de esta mezcla y los accidentes cerebrovasculares.
“Nosotros hemos encontrado en algunos pacientes la relación entre el consumo de estas sustancias y sus problemas de salud, por ello estamos enfocados en reunir casos y datos para presentar un estudio completo sobre abuso de bebidas alcohólicas mezcladas con sustancia energizantes”, adelanta.
¿Qué le sucede al cerebro cuando recibe esta fusión? Las bebidas energizantes no fueron creadas para ser mezcladas con alcohol, ya que mientras éstas estimulan el sistema nervioso, el alcohol en grandes cantidades lo deprime. Esta es la razón por la que la combinación de ambas bloquea la defensa del organismo, que indica que no se debe tomar más alcohol; pero, por otro lado, la persona se siente muy bien. En síntesis, el cerebro tiende a disminuir y algunas bebidas energizantes tienen componentes capaces de producir hemorragias internas en el cerebro, dice Suazo.
El especialista advierte que adoptar modismos como éstos está entre los factores que causan la aparición de accidentes cerebrovasculares en personas muy jóvenes, lo que no era común tiempo atrás.
El lado psicológico de la mezcla. El doctor César Mella reconocido médico psiquiatra dominicano, coincide en que en los últimos años se ha convertido en una moda creciente el uso y abuso de bebidas que contienen psicoestimulantes, entre ellos la cafeína.
“Todo estimulante en exceso y utilizado con frecuencia tiende a crear tolerancia para obtener un efecto estimulante, llamado popularmente una “nota”.
Así mismo dicen que muchos hombres jóvenes se sienten inseguros de su desempeño sexual y buscan la seguridad en estas bebidas.
Según explica el doctor Mella, ya se comienza a reportar el caso de jóvenes que han tenido serias complicaciones circulatorias como el priapismo (erección dolorosa y prolongada) a causa de este abuso.
Sistema nervioso. Mella explica que el cerebro puede crear dependencia a todo lo que afecte su funcionamiento: café, anfetaminas, cocaína, alcohol, “y esta mezcla no es la excepción a esta regla”, advierte.
Antecedentes Prohibido
El 2008 el Ministerio de Salud Pública retiró del mercado local la bebida energizante Toro, de procedencia haitiana, debido a que se estaba vendiendo sin registro sanitario. Sus componentes tienen niveles más altos de lo permitido y estudios en pacientes comprobaron que produce problemas a la salud, entre los que mencionaron: males cardíacos, aumento del estímulo sexual, disminución del cansancio, sensación de euforia y bienestar.
0 comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO JUYE !!!